22 febrero 2013

Reconstrucción del Posito de Vélez-Málaga

por José Antonio Espinosa Montosa


     Quiero exponer en esta entrada de mi blog, un trabajo que me lleva ocupando gran parte de mi obligado tiempo libre, surge de la curiosidad por la historia local y de la afición a la arquitectura que mi profesión me ha inculcado. Ante todo, esto aquí expuesto no es un trabajo terminado, pues se que muchas cosas están mal, así como otras se pueden mejorar, para ello cuento con la opinión de toda persona que viendo este blog me quiera aconsejar.


ANÁLISIS DEL EDIFICIO
   En la plaza de la constitución de Vélez-Málaga, frente a las murallas de la antigua fortaleza, se encuentra este edificio de trazado longitudinal. Conocido como el pósito, fue esa la función para la que fue concebido hacia 1765, aunque su construcción se prolonga durante más de una década. 
   Se construyó sobre los cimientos de un antiguo edificio, cuya función y uso no han sido identificados aún. Su arquitecto fue Gregorio de Siles, y su diseño combina los dictámenes estéticos de la ilustración del siglo XVIII, con otros puramente rurales y agrícolas, todo dentro de una funcionalidad y racionalidad extraordinarias, confiriéndole unas líneas de elegancia, aumentadas por la decoración pictórica de la fachada, hoy día muy deteriorada y oculta tras el encalado.



Estado Actual
















     En líneas generales, se podría definir el edificio de la siguiente manera, un volumen exento de gran desarrollo longitudinal en una planta rectangular y doble crujía, la fachada principal  prolongada en su eje principal se enfrenta a las murallas donde antiguamente estuvo situada la casa consistorial.
  Con dos plantas, la baja abierta y dedicada en un principio a alhóndiga o lonja y la superior a almacén o pósito propiamente dicho, su fachada de inspiración clasicista barroca, se organiza por medio de nueve arcos de medio punto, enmarcados por medias columnas y pilastras.
   Los huecos se corresponden en el segundo orden con balcones, el central con sendas cartelas circulares. En los extremos, los muros se presentan cerrados, diseñando una apariencia de falsas torres rectangulares sobre el diáfano de las zonas centrales. Al interior, los arcos y crujías dan lugar a bóvedas de arista en la planta baja, y en la alta, un muro piñón sostenía la cubierta a dos aguas.

Sección Genérica del Edificio















HISTORIA DEL EDIFICIO


     La construcción del pósito de Vélez-Málaga coincide histórica y estilísticamente con las décadas de mayor esplendor de esta tipología arquitectónica en España. De 1756 con los decretos que permitían la libertad de precios y la libre circulación de granos, a 1879, con la desaparición de los graneros municipales, se experimenta en España una fiebre constructora de pósitos civiles que sentarán las bases de un capitalismo primitivo. La pieza clave de todo este proyecto era el pósito municipal, privado o comunal, que además de abastecer de grano para las siembras, o el consumo, en época de carestía y sequía, debía capitalizar por medio de préstamos, en especie o en pagarés, al agricultor.

     Tras su paso a manos privadas, los usos se modificaron aprovechando su división modular, como pequeñas celdas que pueden desarrollarse en dos niveles además del sótano. Así los extremos se aprovechan, uno como oficina de correos, y otro como vivienda particular. En el centro, hubo un establecimiento hostelero que estuvo abierto hasta hace escasos años, y en otro, tuvo su sede la CNT durante la República y la Guerra Civil.




- Recreación 3D realizada por José Antonio Espinosa Montosa
- Información obtenida del informe hístorico, artístico y arquitectonio del antiguo pósito de Vélez-Málaga por el Dr. Juan María Montijano


No hay comentarios:

Publicar un comentario